lunes, 20 de febrero de 2017

ENEKO NOS TRAE UNOS TAMBORES "INDIOS"

Eneko ha venido cargadito de tambores de distintos tamaños, que había decorado con su familia. Con ellos hemos trabajado los conceptos: pequeño, mediano y grande. 

Para ello, Raquel colocaba el penacho encima de uno de ellos y nosotr@s teníamos que decir qué tamaño tenía el elegido.


En otro momento, hemos usado también el penacho de la "responsable del día", en este caso Rocío. Raquel ponía los dos penachos encima de 2 tambores y teníamos que decir cómo era el que quedaba libre. 


Acompañados del ritmo de los tambores hemos cantado la canción de Apu, el indiecito.


Nora nos ha recordado que esos tambores eran de madera, que la madera se obtiene de los árboles y que los indios la usaban para hacer sus canoas.

GONZALO Y SU "E" DE ELEFANTE

Gonzalo ha llegado hoy muy contento, enseñándonos su "E" de  Espejo, Estrella y su tesorillo de "ElEfantE". El jueves le toca a Raquel y su "F" de...


 

BISONTE AZUL Y LA MANADA MARRÓN

El viernes, la india "Bisonte azul" vino luciendo sus mejores galas. Después de ver las fotos de su fin de semana, hemos entendido que la ocasión no era para menos. Junto a su familia, ha estado viendo los bisontes de Cabárceno, estos no son azules, pero se parecen mucho a los que hemos visto que cazaban los amigos Sioux de Luna.


 

jueves, 16 de febrero de 2017

INSTALACIÓN: TUBOS Y PLUMAS


 -

.
 



 - ¿Cómo estaba cuando habéis llegado?
 - "estaba todo tirado por ahí, desordenado"
 
Les pedimos que dejen los tubos y plumas preparados para sorprender a otro grupo y pronto se ponen de acuerdo.

- ¿Cómo está ahora que nos más vamos, cómo lo habéis dejado?
" - Más bonito y ordenado."

Debemos mirar con ojos de niñ@s, son más prácticos y su sentido de la "estética", no tiene nada que ver con el adulto.
dulto.

LIBERAMOS AL JEFE DE LA TRIBU

Lo que Irene y Matteo estaban viendo era al jefe de la tribu Cocoloco atado a una columna.  Nos acercamos a él , siguiendo las huellas. Nos dijo que algunos indios de la tribu de los Pies Negros le habían atado y se habían llevado el cofre con la pipa de la paz. Debíamos intentar encontrarlos. Pero antes, pidió al indio León Fuerte (Antonio) que lo soltara.


Cuando lo liberó, seguimos las huellas negras y nos llevaron hasta la biblioteca. 

 

Esperábamos encontrar a la tribu de los Pies Negros, pero no fue así. Como sabíamos que habían estado allÍ por sus huellas, buscamos por todos los lados el cofre con la pipa de la paz y  el indio Araña Saltarina (Abelardo) lo encontró en una balda.


El jefe de la tribu sacó la pipa de la paz, pero no quería fumarla, quería luchar con los Pies Negros. La india Estrella Brillante (Raquel-profe)  le dijo:

"- Si tu luchar dejar de ser jefe. A indios de tribu Cocoloco no gustar luchar , gustar paz, gustar abrazar."

El jefe de la tribu insistía e insistía. En ese momento, Luno, el duende de la biblioteca, nos llamó desde la alfombra. Nos sentamos y nos dijo que luchar no estaba bien y que a los indios de la tribu de los Pies Negros no les gustaba luchar, que sí les gustaba usar el arco y las flechas, pero no para matar ni cazar.

En ese momento, el jefe de la tribu no entendía nada y Luno le dijo que abriera el cofre. Allí encontramos la respuesta. Estaba lleno de flechas para amar, unas flechas que no hacían daño y que tenían forma de corazón. Lobo Valiente (Arturo) nos dijo que era el día de san Valentín y que, por eso, nos habían dejado ese regalo.

El jefe de la tribu dejó que Estrella Brillante, que fue quien no le dejó luchar, se convirtiera en nuevo jefe de la tribu Cocoloco y nos dijo que él se marchaba a vivir otras aventuras y a enseñar a otros indios la importancia del amar y no luchar.

 
 

A TODOS LOS MONSTRUOS LES DA MIEDO LA OSCURIDAD

Ayer leímos el cuento "A todos los monstruos les da miedo la oscuridad" y , al terminarlo, decidimos enseñarles a los protagonistas del cuento nuestro atrapasueños para ayudarlos a no tener pesadillas.

Si quieres saber más acerca de este cuento, pincha aquí.
 




MUSIQUEANDO

Ayer nos marchamos a investigar por el colegio y llegamos a una clase que tenía muchos instrumentos. Probamos alguno y como nos gustó tanto, decidimos volver otro día para poder usarlos.

Nos llamó la atención que allí también había un palo de lluvia y algunos tambores como los que les gustan a los indios.



 

ALMA Y SU CAMISETA INDIA

Así de contenta llegó Alma al colegio con su camiseta india. Si nos fijamos bien, vemos que la ñiña india tiene vincha, arco, flecha...


MOMENTOS INDIOS

Esta semana en nuestros rincones estamos trabajando:

- Rincón del arenero indio (con tipis, totem, indios, caballos...) 

 
 - Rincón Nativos americanos:



- Rincón de plastilina: contruímos arcos y flechas.


 
 - Rincón en el que trabajamos el 1 y el 2, coloreamos según norma para conseguir un bonito bisonte.

 

martes, 14 de febrero de 2017

AVENTURAS DE LA TRIBU COCOLOCO

 
 

Hoy, cuando ya estábamos bien limpios, perfumados y con nuestras pinturas de cara , nos hemos ido de aventura. Teníamos que liberar al jefe de la tribu, al que la semana pasada capturó la Tribu de los Pies Negros. Lo hemos tenido fácil, porque habían dejado huellas por el camino. Hemos ido buscando por rincones, puertas...


¿Queréis saber lo que hemos vivido? Pronto os lo contaremos con detalle. ¿Qué será lo que habían visto Matteo e Irene?


SE ACERCA EL CARNAVAL


Ya estamos preparando los hachas que llevaremos como complemento de nuestro disfraz de carnaval. Nora nos ha contado que servían para cortar árboles ;-)

ARTURO NOS CONTÓ QUE ERA SAN VALENTÍN

ARTURO llegó muy contento al colegio y nos regaló unas tarjetas por San Valentín. Nos dijo que no había que pegar a los amigos y que había que darles muchos abrazos.Nosotros queremos que todos los días sea San Valentín en la Clase de Luna.


Y ALMA NOS TRAJO UN ATRAPASUEÑOS Y UN COLLAGE CON PLUMAS



PRONTO HABLAREMOS DE LOS ATRAPASUEÑOS

NOMBRES, LETRAS, TRAZOS...UN POCO DE TODO

Jugamos con nuestros nombres, identificamos  nuestra tarjeta y reconocemos los nombres de nuestros compañer@s.


Trabajamos la motricidad fina "picando" nuestro nombre siguiendo una norma: "picar sólo en los puntitos negros" y cuando dimos la vuelta al papel..., llegaron las caras de sorpresa, se veían letras.

Después pintamos el trazo de cada una de nuestras letras y también teníamos que estar atentos para cumplir la norma: " cada letra debía ser de un color diferente".

 

ANDREA Y SU "D" de "DADO"



 Y Andrea nos trajo una D de Dado, Delfín y Diente que nos dijo que decoró junto a su tata.
 Ya tenemos cuatro tesoritos.